Nefropatía por reflujo


NEFROPATÍA POR REFLUJO
            Es una afección en la cual se presenta daño a los riñones debido a un flujo de orina retrógrado hacia este órgano.
CAUSAS
            La orina fluye desde los riñones a través de los conductos llamados uréteres hasta la vejiga. Cuando la vejiga está llena, se contrae y envía la orina hacia afuera a través de la uretra. Nada de orina debe devolverse hacia el uréter cuando la vejiga se está contrayendo. Cada uréter tiene una válvula de una sola dirección al entrar en la vejiga, impidiendo que la orina se devuelva hacia arriba por el uréter.
            Pero en algunas personas, la orina se devuelve hasta el riñón, lo cual se denomina reflujo.
Con el tiempo, los riñones pueden resultar dañados o cicatrizar por este reflujo, lo cual se denomina nefropatía por reflujo.
            El reflujo puede ocurrir en personas cuyos uréteres no se fijan apropiadamente a la vejiga o si las válvulas no funcionan bien. Los niños pueden nacer con este problema u otras anomalías congénitas del aparato urinario que causan nefropatía por reflujo.
            La nefropatía por reflujo puede ocurrir con otras afecciones que llevan al bloqueo del flujo de orina, incluyendo:
            La nefropatía por reflujo también puede ocurrir por inflamación de los uréteres después de un trasplante de riñón o traumatismo al uréter.
            Los factores de riesgo abarcan antecedentes personales o familiares de reflujo, anomalías de las vías urinarias e infecciones urinarias repetitivas.


SÍNTOMAS
            Algunas personas pueden no presentar ningún síntoma a raíz de la nefropatía por reflujo. El problema se puede detectar cuando se hacen diferentes exámenes por otras razones.
            Si en realidad se presentan síntomas, podrían ser similares a los de una infección urinaria, el síndrome nefrótico o una insuficiencia renal crónica.
     La hipertensión arterial puede ser el único síntoma.

TRATAMIENTO
            La magnitud del reflujo se separa en cinco grados diferentes. El reflujo simple o leve con frecuencia encaja en el grado I ó II. El grado de severidad del reflujo y la cantidad de daño que se presente en los riñones ayudan a determinar el tratamiento.
            El reflujo simple, no complicado (denominado reflujo primario) inferior al grado III se puede tratar mediante:
  • Antibióticos tomados todos los días para prevenir infecciones
  • Vigilancia cuidadosa
  • Urocultivos repetitivos
  • Ecografía anual de los riñones
            Controlar la presión arterial es la medida más importante para demorar el daño al riñón. Por lo tanto, el médico puede prescribir medicamentos para controlar la hipertensión arterial. Se utilizan los inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (IECA) y los bloqueadores de los receptores de angiotensina (BRA).
            La terapia quirúrgica se reserva para niños que fracasan con la terapia médica.
            El reflujo más severo puede requerir cirugía, sobre todo en niños que no responden a la terapia médica.Se puede llevar a cabo la cirugía para colocar el (los) uréter(es) nuevamente dentro de la vejiga para detener la nefropatía por reflujo.
            El reflujo más severo puede requerir cirugía, como las siguientes:
  • Reimplantación ureteral
  • Reparación reconstructiva
            Estas cirugías ocasionan infecciones urinarias menos frecuentes y menos severas. De ser necesario, a los pacientes se les tratará la enfermedad renal crónica.

PREVENCIÓN
            El tratamiento rápido de las afecciones que ocasionan el reflujo de orina dentro del riñón puede evitar que se desarrolle este tipo de nefropatía.


         Si tuvieras Nefropatía por Reflujo, ¿Qué harías por alcanzar todo aquello que no has logrado?